NOTICIAS, PARON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NOTICIAS, PARON

Mensaje  Mati el Vie Mar 19, 2010 12:56 pm

ENERO 2010

Se ha recibido nueva información procedente de la Embajada Española en Praia en relación a la paralización del proceso de asignación de menores por parte de Cabo Verde hasta la implementación de la nueva legislación con motivo de su adhesión al Convenio de la Haya de 1993

El instrumento de adhesión de Cabo Verde al Convenio de la Haya fue depositado el pasado 4 de septiembre, existiendo desde entonces un periodo de 6 meses para que los Estados miembros hagan sus objeciones. Dicho periodo finalizará el 1 de abril de 2010,fecha en que el Convenio surtirá plenos efectos entre los Estados parte. Sin embargo,para Cabo Verde la fecha de entrada en vigor es el 1 de enero de 2010, a partir de la cual el ICCA (Instituto Caboverdíano de la Infancia y la Adolescencia) recomenzará los procesos de asignación de menores.

La Presidenta del ICCA informó que a partir de enero de 2010 se reconducírán todas las solicitudes de adopción por la vía del Convenio de la Hava. En ese momento se preveé también un cambio de legislación para introducir en el Código civil caboverdíano un nuevo artículo que remita las Adopciones Internacionales al Convenio de la Haya.

Con respecto al uso de la "segunda vía" existente en la práctica (obtener de forma privada la renuncia de un progenitor sobre un menor a favor del adoptante y convalidarlo en sentencia judicial) la presidenta del ICCA manifestó que su organismo no interviene en dicha vía, la cual supone un alto riesgo para los menores y no se respeta el interés superior del menor, ya que no hay seguridad sobre el origen de esos menores que tienen padres, lo cuales podrían en un futuro recurrir la tutela y pedir responsabilidades por esa adopción encubierta En el ICCA no se ha suspendido el procedimiento de adopción internacional, sólo ha habido una paralización de la asignación de menores hasta el 1 de enero de 2010. Se siguen aceptando expedientes de adopción y los últimos en llegar (5 familias españolas el 17 de noviembre) ya han sido incorporados a la lista de espera de asignación de menores.

FUENTE: www.jcyl.es

_________________
avatar
Mati
Admin

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 47
Localización : Tenerife

Ver perfil de usuario http://anaac.mi-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.